20 oct 2010

Haz lo que yo digo…


   Solo el 10% de los accidentes de transito que provocan muertes, llegan a ser juzgados. Y solo 5% esta encarcelado. Esto es (para vos burrito que nunca cazaste una en matemática), 5 de cada 100 personas que se subieron a un auto y mataron están presos. So…si le tenes bronca a alguien, subite a un auto y pasalo por arriba pero eso si, no te vayas porque sino es abandono de persona. Si te sobran huevos tomate dos vasitos de fernet ya que estar alcoholizado al volante es un atenuante (te baja la condena por no estar consciente de los hechos! Buenichimo).

   Hace unos días, cuando paso el accidente del camión con la traffic que murieron 15 personas, yo escribí una nota hablando de que la mayoría de los accidentes es por no respetar al otro y por falta de educación potenciada por el estado de las rutas y la falta de control. Bueno, resulta que ahora se pusieron las pilas y realizan un montón de controles a fin de evitar accidentes de transito provocado por adolescentes irresponsables al volante. Excelente señor municipalidad! Excelente, me parece totalmente acertado y correcto. Lejos de ironías, la única forma de evitar es controlar

   Ahora, cuando? SIEMPRE Don municipalidad, siempre! Todos los días, todos los fines de semana. No cuando necesitamos plata y a ver a que gil enganchamos y le cobramos $500 de contravención (por ejemplo). Sino pierde el sentido del control y perdemos el foco de la prevención y pasa a ser “control” cuando estamos flojos de caja. Pasa mas o menos parecido cuando la noticia pasa a ser el congestionamiento de transito provocada por un corte, y la noticia NO es el motivo del corte. Acá el corte pasa a no tener sentido y mas que una protesta pasa a ser una molestia se perdió completamente el foco. Igual pasa acá, cuando “controlamos” para recaudar…algo anda mal. Controlemos para prevenir, no para recaudar

   Ojo, que no suene a protesta. Cuando un boludo completamente mamado atropella a alguien y mata, todos ponemos el grito en el cielo que como no controlamos. Y cuando nos comemos una multa ponemos el grito en el cielo que cobran una multa a mí y andan mil delincuentes dando vueltas por la vida y no pasa nada. Nada nada señor, esta en infracción y hay que pagar. Digo esto y escribo esto porque hace 2 semanas me sacaron el carnet porque me hicieron un control de alcoholemia y me dio 0.8 cuando el limite es 0.5 lo que me llevo a investigar que es ese 0.5 y que tan estricto es. Hay dos maneras de interpretar la ley. Una es interpretar que quiso decir el legislador, y otra es taxativo que dice el legislador. Si tomamos esta ultima entonces…siamo fuori. Ahora interpretando que quiso decir yo interpreto que el nivel de 0.5 es un estimativo y es así como se considera. 0.5 quiere decir 500 miligramos de alcohol por litro de sangre, la mujer por ejemplo tiene menos sangre que el hombre por lo que llega mucho mas rápido a este nivel por razones lógicas. Un hombre de 75Kg con un vaso de vino llega a 0.4 lo cual no parece muy lógico. Me parece que tratar de cuantificar cosas imposibles como cuando una persona deja de estar apto para conducir es algo complicado pero que de alguna manera debe poder hacerse o aproximarse. La manera es poner un índice (0.5 en este caso) y analizar de cierta manera casos particulares ya que cada uno tiene un metabolismo distinto, pesamos distinto, tenemos distinto sexo (no cuanto sino cual), y hasta si meamos (perdón, orinamos) modifica el resultado. Cuenta la leyenda que un chicle de menta también modifica (desconozco), también se supo que el enjuague bucal da positivo. Entonces? Que tan objetivo es?. Art 17 L24788. En mi contravención dice  Art48 L24449, estaría bueno que se actualicen. Es una ley de los 90 modificada. Lean!

   Quiero dejar en claro que no me quejo del control, sino de la ley. Como todos sabemos acá las leyes se hacen a los “ponchazos” y todos levantan la mano cuando la cabeza del partido levanta la mano. A mi criterio debería reconsiderarse cierto limite o bien…interpretar particularmente cada caso. También realizar controles serios (de sangre, como corresponde y que no influya ningún otro elemento).

   Hay algunos puntos que quiero que sepan para cuando los agarren:

1-     Meen (perdón, orinen…estoy boquita sucia) antes de salir y todas las veces que puedan
2-     Chicles a mano, por las deudas. Acordate de no enjuagarte la boca con enjuague porque ahí vas al muere negro.
3-     Si tenes la suerte de que te paren:
      a)      Pedí identificación del oficial. Porque yo también me voy a una grafica y me hago remeritas que digan “Municipalidad de Salto”, un talonario de contravenciones, me compro un chalequito ridículo y salgo a cobrar multas por ahí.
      b)      Pedí una pipeta sin abrir, envuelta, sellada y abrila vos
      c)      Mira el resultado, exigí que te lo muestren (a mi no me lo mostraron)
      d)      Anda con todos los papeles arriba del auto, si? Cosa que si te afanan el auto te quedas sin comprobante de absolutamente nada. Porque si no tenes los papeles arriba del auto te secuestran el auto y te hacen una contravención. Vos elegís.
      e)      Pedí nombre de quien te realiza la contravención, DNI, y todos los datos que puedas obtener.
      f)        Trata con respeto al oficial. No hay nada peor que un ignorante con poder. Recorda que recién ahora, se exige que un oficial tenga secundario. Y si lo tratas mal…podes ir hasta preso
      g)      Tenes un celular que graba y filma todo. Fijate…te puede servir. Como también toda la gente que tenes a tu alrededor. Si no los conoces pedile algunos datos, pueden ser testigos a favor tuyo. Nunca se sabe de que te pueden acusar.
      h)      Tene el teléfono de abogado siempre a mano, cosa de no mandarte ninguna cagadita. (uf, perdón…se me escapo! Macana)
      i) Pedi que te hagan dos veces el control. Uno solo no es suficiente ni significativo. Como diria Thusam "Puede fallar"

   Son apreciaciones meramente ignorantes y carentes de sustento legal. Solo sentido común. Para legisladores: El término sentido común describe las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos que permiten dar forma a una familia, clan, pueblo y/o nación. Para Trout y Rivkin, el sentido común es “una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas”. Yagosesky lo define como “la capacidad natural de grupos y comunidades, para operar desde un código simbólico compartido, que les permite percibir la realidad, o asignarle un sentido a personas, objetos o situaciones, que resulta obvio para el común de los integrantes de esa comunidad”.

   Si algún abogado o estudiante se copa, me corrige. Serán eternamente agradecidos.

   No me digas: “Este gil me pide respeto y a el le sacan el carnet”. Si, es así.

   Como siempre…Hace lo que yo digo, y no lo que yo hago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni el chicle de menta, ni el enjuague bucal modifican el resultado. Hay un capitulo de esos loquitos que desmienten mitos que comprobaron eso y con un par de sustancias mas.
Con respecto al limite de 0,5: vos tomando un vaso de vino vas a tener la misma cantidad de alcohol en sangre, pero en el examen puede darte 0,3 o 0,8, esto es porque el higado tarda un ratito en procesarlo. Varia esa taza de "inactivación" de persona a persona. Pero muy poco. Tambien, vos podes tener 0.5 y no estar mamado o bien, 0.3 y estar re chupado. Lo que varía, es la cantidad de receptores que vos tenes a nivel neuronal, o ssea, a menos receptores, más te chupas... a mas receptores, menos te chupas. En que se basa que sea justo 0,5? No se, pero quiero creer que se hacen estudios epidemiologicos a nivel poblacional que determinan con que graduación de alcohol el promedio de la gente se mama. Más vale que si tenes 0,8 y no te estas mamado, es para calentarse si justo te frenan, pero tenes que pensar que hacer un estudio epidemiologico para cada caso seria impracticable (más aun de lo que es ahora) y no quiero quedar como chupamedia pero me parece bien que ese limite se elija con cierta seguridad.

LaJoroba.. dijo...

Me parece que cobrar multas de tres cifras y la ley habla de hasta cuatro, merece hacer el estudio correspondiente. No podes cobrar semejante multa por un indice estimativo. La ley expresa taxativamente que la mujer tiene un umbral mas bajo y no esta considerado. Tampoco se en que se basa el 0.5 y no me enojo, pague sin ver, solo pido que no se hagan controles cuando se necesita plata, sino que se haga regularmente sino es completamente al pedo. Y me parece bien que el limite se elija con seguridad, hay temas tecnicos que no conozco pero yo se como estaba con 0.8 y cuanto tome y te aseguro que era muy poco, lo que me lleva a pensar que el indice no esta bien calculado. De todos modos aportas datos que no se expresan en ningun lado y estaria bueno profundizar. Por lo que entiendo me decis que el nivel de alcohol en sangre puede ser el mismo en dos personas distintas, pero lo importante son los receptores que tengo a nivel neuronal? Eso es mas a mi favor. O entendi mal?. Saludos y gracias