29 sept 2010

El Mismo Canal


   Me va a costar mucho ser concreto acá. Pero no es culpa mía…hace años me vienen dando letra así que veremos que tan concreto puedo ser! Todo un desafío. Ahí va

   Hoy: Ley de medios. Antes de seguir me gustaría que lean la ley, no es larga. Cortita y al pie. Son 20 puntos. Léanla y estoy casi seguro que muchos van a coincidir conmigo. Regula contenidos, publicidades, comerciales, etc. Más allá del tema técnico de las licencias y dominios que también estoy de acuerdo, no pueden ser todos de uno solo, vean los contenidos que regula. En menos de 15 minutos van a entender porque digo lo que digo.


   Me toco hacer en una materia cultural Taller de Redacción. Un montón de requisitos para redactar que no aplico para nada (los que saben de periodismo podrán afirmarlo). Entre las tareas de la materia estaba leer Clarín, La Nación, Pagina 12, Critica (que ya no existe), Perfil e Infobae  y diferenciar la “bajada de línea editorial”, quien esta a favor de quien, quien responde a que, que estilo tienen. Esto me costo aproximadamente una semana, o dos como mucho. Les recomiendo hacer este ejercicio y van a ver los contrapuntos o contradicciones que hay entre los distintos diarios. Lo mas central u objetivo que leí fue Critica que lamentablemente desapareció. Después, todas contradicciones y esto me formo en cuanto a una opinión. Diferenciar estas “contradicciones” te obligan a ver todos los puntos de vista para poder armar el tuyo. Sino te quedas con una sola voz. Es como cuando un amigo se pelea con una novia, siempre vas a tener la versión de tu amigo, y el te va a contar su punto de vista y seguramente vas a decir: “Q hdp!”. Para saber la versión completa necesariamente hay que escuchar las dos partes, si te quedas con una estas siendo influido por una sola mente. Bueno, no se si es la mejor comparación, pero es mas o menos parecido y espero haber sido claro con esto. Otra de las tareas y lo agrego solo por si se interesan en el tema, era leer el libro “Sobre la TV” de Pierre Bourdieu. Excelente!! Pero es comentario al margen, no voy a analizar el libro. Solo lean, si les interesa esto de los medios.

   Esta en cada uno leer Clarín O Pagina 12. Esta en cada uno ver TN O 678. Esta en cada uno leer Clarín Y Pagina 12, ver TN Y 678. Pongo estas analogías como cabeceras por la guerra ya explicita que no hace falta que pierda tiempo hablando de esto.

   A lo que voy es que no se puede quedar uno con una sola idea. En días donde los temas que se tratan son discusión de nenes, y no por moco de pavo sino por el capricho o poca justificación que se les da a los temas, es necesario escuchar todas las campanas y forma tu idea. Es difícil estar 100% de acuerdo con un solo medio. Mucho menos aun es estar 100% de acuerdo con un grupo de medios.

   Al decir que es necesario escuchar todas las campanas queda claro que estoy a favor de la ley, pero como me encantan los grises, no totalmente. No puede quedar en manos de una sola cabeza, la mayoría de la opinión. Y ojo, que quede claro que yo no me como el buzón del monopolio y toda la boludez. Eso de “Monopolio o Democracia”…es una barbaridad, es una banalización de cuarta. Junto con el “Futbol para todos”; “Matrimonio igualitario”; “Secuestro de goles”, etc., etc., etc. Digo esto por el titulo si se quiere llamarlo de alguna manera. No me quiero ir por las ramas, pero monopolio las pelotas. En un mundo donde cualquiera se abre un blog y opina (Cuack), donde hay miles de diarios, donde la comunicación fue el motor del mundo, hablar de monopolio de comunicación es como mucho. Si hay monopolio de ideas es porque nosotros lo hacemos. Si hay miles de opiniones dando vueltas esta en vos que diario queres leer. Si lo hay, es porque vos lo alimentaste.

   Entonces me parece mejor el termino descentralizar la opinión a monopolio o democracia.

   Ahora…si van a sacar la ley y solamente esto va a ser un cambio de manos tampoco tiene sentido. Va a pasar de estar todo mal, a estar todo bien! Sigue siendo una distorsión de la realidad y entonces no sirve para nada.

   Como para dejar un poco más claros los contrapuntos de cada uno pongo dos noticias de clarín y pagina respectivamente



   Observen el enfoque que le da cada uno a la noticia. No notan que uno ve “medio vaso lleno” y el otro “medio vaso vacío”? Uno habla de derrota. Y el otro de triunfo

   Vamos a otro ejemplo




   Uno llama a tribunales para la ley de medios. Y el otro llama a “tomar por asalto” la corte. Fíjense como clarín demoniza a quien declaro esto, al margen de que Bonafini se fue al carajo con lo que declara y sea una violenta. (Tome estas dos notas medio al azar, si se ponen mas finos con las búsquedas van a encontrar contradicciones tremendas. Recomiendo hacer este ejercicio por una semana, les va a dar hasta gracia). Fíjense en las tapas de los diarios. Pagina 12 muestra el “apoyo” a dicha ley. El resto se indigna con la muerte de un famoso. Cual esta mejor? Ninguna, a mi entender se magnifica la convocatoria de la marcha. Y otros se preocupan por cosas que no tengan importancia. No es que sea de piedra y no me halla pegado que una persona publica tenga un paro cardiaco, pero he perdido gente un poco mas importante que Romina Yan como para preocuparme tanto como para una tapa. El punto es que trata cada uno, los dos están vendiendo espejitos de colores.

   Obviamente que esto influye en las ideas de cualquiera. Ni que hablar de papel prensa donde uno dice blanco y el otro negro. Ni siquiera son contrapuntos, son contradicciones directamente. Vamos a suponer que no existiera Clarín. Estaríamos en el primero de los mundos, no? Bueno, supongamos que no existiera 678 o Pagina 12. Estaríamos en África prácticamente, no? Bueno…recomiendo ver las dos cosas, escuchar las dos campanas y ahí formarte de una idea. Sino, vas a volverte loco.

   Ahora si la ley no sale, recorda que la centralización de ideas, la alimentaste vos. Vos quisiste creerle todo a una sola persona y separo de esto al grupo Clarín, hablo en general. Si estas contento con eso, seguilo haciendo…sino recorda que por vos, siguen estando ahí.

   Esta en vos mirar siempre, siempre….EL MISMO CANAL.



No hay comentarios: